milena al día











{noviembre 24, 2008}   la importancia del correo electronico

¿A qué se le denomina correo electrónico?

Es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, pues hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto. La academia francesa utiliza el vocablo “mél” mientras que los canadienses (generalmente más creativos) adoptaron el vocablo “courriel”. Sin embargo, también es posible utilizar el término courriel en Francia.

Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo electrónico (POP3 o Post Office Protocol (Protocolo de oficina de correo)). Esta cuenta tiene que poder vincularse a una casilla de correo, a la que está destinado el correo que usted envía. Para evitar que nadie, excepto usted, pueda ver su correo electrónico, éste está protegido por un nombre de usuario llamado inicio de sesión y una contraseña.

Su dirección de correo electrónico es una combinación de todos estos datos, y se escribe en el siguiente formato:

Inicio de sesión@servidor.pop (por ejemplo “jean-francois.pillou@commentcamarche.net” – literalmente “Jean-François PILLOU arroba commentcamarche.net”). El signo “@” se pronuncia “arroba” en el caso de las direcciones de correo electrónico.

 

¿Para qué sirve el correo electrónico?

Es posible enviar cualquier tipo de archivo por correo electrónico (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).

 

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.

Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El correo electóonico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos

 

¿Qué conocimientos mínimos debe poseer un internauta para utilizar el correo electrónico?

El uso del correo electrónico

Cuando se abre un software de correo electrónico (el que usted utiliza para leer sus mensajes), aparece un cierto número de ventanas (o cuadros… según el software). Los nombres varían de un software al otro:

Entrante, Bandeja de entrada: Es aquí donde se reciben los correos electrónicos.

Bandeja de salida, Enviados: Estas son copias de los mensajes que se han enviado.

Eliminados, Basura: Esta es la papelera, es decir, donde quedan los archivos eliminados.

Carpetas: Estas son las carpetas donde en las que se pueden archivar correos electrónicos

 

Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será facil entender el correo electrónico pensando en las similaridades que tiene con el correo postal.

En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues es tan simple como:

  1. Escribir la carta en un papel.
  2. Poner su nombre y dirección en un sobre.
  3. Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos en un buzón.

Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:

  1. Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
  2. Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
  3. Y… enviar tu mensaje

 

¿Cómo se utiliza el correo electrónico?

Campo del correo electrónico:

 

La siguiente lista muestra los significados de los campos que deben completarse para enviar un correo electrónico:

 

De: Muestra su dirección de correo electrónico, la mayoría de las veces no es necesario completar este campo, porque es generalmente definido por el cliente del correo electrónico según sus preferencias.

Para: Este campo se refiere a la dirección de correo electrónico del destinatario.

Tema: Aquí va el título que su destinatario verá cuando quiera leer el correo electrónico.

Cc (Copia carbón): Permite que un correo electrónico se envíe a un número mayor de personas al escribir sus respectivas direcciones separadas por punto y coma.

Bcc (Copia carbón oculta): Esto es simplemente una Copia Carbón con la diferencia de que el destinatario no puede ver la lista de personas en la copia oculta que figura en el encabezado.

Mensaje: Éste es el cuerpo de su correo electrónico.

La función Copia carbón permite enviar una copia del mensaje a personas que no están directamente afectadas por el mismo, pero que quieren estar al tanto de su contenido, o simplemente saber que se envió un correo electrónico a ese destinatario.

 

La función Copia carbón oculta permite enviar una copia del mensaje a personas sin que ninguno de los destinatarios (ocultos o no) puedan ver a quiénes se les envió. Generalmente se recomienda que al enviar un correo electrónico a muchas personas se utilice Copia oculta para así evitar que alguno de ellos responda a todos o que forme una lista de direcciones.

 

Otras funciones del correo electrónico son:

 

Adjuntar archivos, archivos adjuntos: Usted puede “adjuntar” un archivo a su correo electrónico al escribir la dirección completa de su localización.

Firma: Si su software lo permite, usted puede definir una firma, es decir, varias líneas de texto que se agregarán al final del correo electrónico.

Los mensajes

Hay muchas operaciones que pueden realizarse sobre los correos electrónicos:

Nuevo: Escribir un nuevo mensaje.

Borrar, Eliminar, Remover: Borra un mensaje.

Almacenar, Guardar como copia de seguridad: Copia el mensaje en un lugar más seguro.

Imprimir: Imprime el mensaje.

Responder: Envía un mensaje en respuesta al del remitente (a veces incluye su mensaje original en el cuerpo del documento con cada línea precedida por el sigo “>” y “Re:” a continuación del tema como un título para mostrar que se trata de una respuesta). El botón Responder a todos permite enviar una respuesta al remitente así como a todos aquellos que hayan sido incluidos como destinatarios o bien, en la copia del mensaje.

Reenviar: Reenvía el mensaje a alguien más, aclarando que el mensaje proviene de usted. Por lo tanto, el tema es precedido por Fwd: para indicar que se trata de un mensaje reenviado.

Redirigir, Transmitir: Reenvía el mensaje a alguien más, especificando el origen del mensaje original. Por lo tanto, el tema es precedido por Tr: para indicar que se trata de un mensaje redirigido.

Hay muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el funcionamiento de todos ellos escuetamente.

Sin embargo, podemos enunciar brevemene el nombre, en cada sistema, de la aplicación que más usualmente lo lleva a cabo. (Tal como se suelen utilizar en la Universitat de Valencia, por orden de preferencia):

  

       DOS       -> Pine o Post

       WINDOWS   -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, WinBox, MailDrop

       Macintosh -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, MailDrop, Eudora

       UNIX      -> pine, mutt, mailx, mail

 

¿Qué normas mínimas debe tener en cuenta un internauta para utilizar el correo electrónico?

uso del correo electrónico

Para hacer buen uso del correo electrónico, se recomiendan las siguientes prácticas:

Guardar los mensajes en el disco duro regularmente,

borrar los archivos que innecesariamente ocupen espacio en el servidor,

respetar la Etiqueta de la red,

no enviar publicidad,

al responder, hacer referencia en las primeras líneas al mensaje original que aparece en el cuerpo del mensaje,

evitar regresar el mensaje en su totalidad,

utilizar emoticonos .

¿Qué características debe tener el contenido de un correo electrónico?

El correo electrónico, también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a otra. Es uno de los servicios que ofrece Internet.

 Sus principales características son:

·        Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.

·        Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.

·        Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.

·        Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.

·        Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.

·        No utiliza papel.

·        Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.

·        Es muy fácil de usar.

 

Mediante un ejemplo, diga cómo no debe ser un mensaje de correo electrónico.

Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From: tamarira@vm.ci.uv.es
    To:
    Me alegro mucho de saber que vas a visitar VAlencia estas fallaas  que te
    parece si quedamos   un rato cuando te    venga bien. De hechjo   he 
    planeado un par    de cosillas   /---- que te gustaran mucho. Ponte en 
    contacto      | conmigo         /  antes del domingo y ya veremos como 
    lo  /\        |  hacesmos.     /        @@@@@@@@@@@-------
       /  \  _____|  o _/ ---\_   /___________________@@@  |
      /--- \ \    | /|  | . .|                       /@@@  |      _
     /      \ \   |  |  |  _ |                      /@@@   ||  | |-||\ |
    /        \ \ -|  \__ \__/    __________________/@@@ \_ / \_/ | || \|
    tel: trabajo (96) 268 11 12 (casa) 267 13 13 (fax) 268 11 10
    user-ids: rtc@graf.ci.uv.es, tamarira2vm.ci.uv.es

 

Mediante un ejemplo, diga cómo debe ser un mensaje de correo electrónico.

Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From: Raul <tamarira@vm.ci.uv.es>
    To: Juan <juan@graf.ci.uv.es>
    
    Hola Juan:
    
      Me alegro mucho de saber que vas a visitar Valencia estas fallas.
    Recuerdo que dijiste:
    
    > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
    > trabajo.
    
      Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De hecho,
    he planeado un par de cosillas que te gustaran mucho. 
    
      Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos como 
    lo hacemos.
    
    Un abrazo,
    Raul
    ---
    Raul Tamarit                             User-id: tamarira@vm.ci.uv.es
    Servicio de Informatica, Universidad de Valencia                           
    Doctor Moliner, s/n                               
    Burjasot (Valencia)                               Telf: (96) 386 43 10

 

¿De qué partes se compone un mensaje de correo electrónico?

  • Comienza el mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje parece más personal.
  • Si estás contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono más conversacional. El convenio usual es utilizar un símbolo ‘>’ al comienzo de cada una de esas líneas:

·                         > aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio

·                         > mensaje cuando te lo envio.         

Algunos paquetes de correo electrónico te permiten insertar automáticamente todo el texto del un mensaje al que vas a contestar. Después, eres libre de eliminar todo aquello que no te interese. Pero procura incluir sólo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.

  • Nunca olvides que la persona a quien va dirigido el mensaje es también un ser humano, con sentimientos y creencias que pueden no coincidir con las tuyas.
  • En una conversación cara a cara, gracias a una serie de gestos y a la entonación del propio lenguaje puedes saber si lo que estas diciendo esta afectando a la otra persona. Todo esto no existe cuando utilizas el correo electrónico, por ello sé conciso, claro y educado en la forma de expresarte, sé flexible en la intrepretación del correo de otros.
  • Como el correo electrónico no puede contener gestos, se han asumido una serie de convenciones peculiares. En particular, puedes incluir una “sonrisa”para indicar el estado de humor en el que te encuentras. Esas “sonrisas” cuando las miras de costado parecen caras humanas. Existen cientos de ellas, hechas con los caracteres básicos del teclado y cada una posee un significado diferente. Aquí tienes un pequeño ejemplo de algunas de ellas:

·                  

·                    :-)  Es la sonrisa basica           :)   Tambien es una sonrisa  

·                        

·                    ;-)  La sonrisa con guinyo          >:-(  Fruncir el cenyo

·                        

·                    :-}  Una sonrisa consternada        :-D  Risa 

·                        

·                    :-O  Con la boca abierta            :-o  Oh, no

  • Acaba el mensaje con tu nombre. Esto hace, de nuevo, el correo más personal.
  • Con algunos paquetes de programas de correo, puedes crear fácilmente un fichero llamado “signature” (firma), el cual es añadido automáticamente al final de cada mensaje que envías. Si utilizas una “signature” ten en cuenta que:

- Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 líneas.
– No incluyas montones de gráficos hechos de letras y otros caracteres, ni listas de todos los tus posibles números de teléfono, tampoco todas las direcciones de correo donde se puede contactar contigo, ni, por último, incluyas tus citas favoritas. Como mínimo, esas firmas molestan al que las lee y, lo que es peor, ocupan espacio en los ordenadores de otra gente.

  • Por último, antes de enviar un mensaje:

- Ojea todo lo que has escrito.
– Asegúrate de haber dicho todo lo que pretendías.
– Asegúrate de no haber dicho cosas que no querías.
– Asegúrate de haber usado correctamente la gramática. No resulta nada agradable leer un texto lleno de equivocaciones.

¿Qué tipo de sonrisas se incluyen en un mensaje de correo electrónico?

Es una sonrisa

  Es la sonrisa básica

 Sonrisa con guiño

 >:-(  Fruncir el ceño

 -}  Una sonrisa consternada

    Risa

-O  Con la boca abierta

    Oh, no

 

 A través de  una conversación podemos manifestar con  una serie de gestos nuestro estado de ánimo, en este caso a través de los diferentes tipos de sonrisas logro transmitirle a la persona con la que me estoy comunicando como me estoy sintiendo en ese pues en el correo electrónico no solo logramos comunicarnos a través es de las palabras sino también de los gestos que también es otro tipo de comunicación

 

¿Qué interpretación puede dársele a los dominios de una dirección de correo electrónico como ésta: hcarrascal@ufpso.edu.co?

La parte de la derecha del símbolo @ es lo que se llama dominio e identifica, a menudo, a un ordenador en particular, que pertenece a alguna organización. Para identificar a cuál, se divide esa cadena, situada a la derecha del símbolo @, en subdominios, separados todos ellos entre sí por puntos. Aquél subdominio que está situado más a la derecha se llama dominio de más alto nivel, y, en la mayor parte del mundo, este dominio corresponde a:

+ a un país, como, por ejemplo, “ES” en el caso de España.
+ a una red, como, por ejemplo, “BITNET”.
+ o al tipo de institución de que se trate, por ejemplo “EDU” para centros educativos, “MIL” para instalaciones militares, “COM” para empresas particulares, etc. Cuando el dominio de mayor nivel no es un país, significa generalmente que la institución esta ubicada en Estados Unidos o en Canadá.

La sintaxis de una dirección de correo electrónico es en general:

  

     buzon@subdominio..subdominio2.subdominio1.dominio-de-mas-alto-nivel

Veamos algunos ejemplos:

    tamarira@vm.ci.uv.es

se interpretaría como:

  

           Nombre del Buzon:           tamarira

           

           Subdominio3:                vm

           Subdominio2:                ci

           Subdominio1:                uv

           Dominio-de-mas-alto-nivel:  es

En este caso, esa dirección describe el buzón de correo de un usuario cuyo identificador es ‘tamarira’. Dicho buzón se encuentra ubicado en una máquina llamada ‘vm’, la cual pertenece al ‘Centro de Informática’. Institución que a su vez se encuentra dentro de la ‘Universitat de Valencia’ la cual se haya dentro del dominio-de-más-alto-nivel que, en este caso, es el de España: ‘es’.

tamarira@evalun11.bitnet

se interpretaria como:

             

           Nombre del Buzon:           tamarira

           

           Subdominio1:                evalun11

           Dominio-de-mas-alto-nivel:  bitnet

Ahora lo que tenemos es el buzón de una persona cuyo identificador de usuario ‘tamarira’, este está dentro de una máquina llamada ‘evalun11′ la cual pertenece a la red ‘bitnet’.

federico@iubio.bio.indiana.edu

se interpretaría como:

           

           Nombre del Buzon:           federico

           

           Subdominio3:                iubio

           Subdominio2:                bio

           Subdominio1:                indiana

           Dominio-de-mas-alto-nivel:  edu

Esta vez, el buzón corresponde al usuario ‘federico’ que se encuentra en una institución de tipo educativo ‘edu’, la máquina que contiene ese buzón se llama ‘iubio’ y está probablemente en el departamento de Biología, ‘bio’, dentro de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

El tipo de direcciones Internet se suele llamar direcciones de dominio. Este termino es sinónimo de direcciones RFC822 (haciendo alusión al documento que las describe y especifica).

Hay mucha gente que lee las direcciones comenzando por el “dominio-de-mas-alto-nivel” y supone que la direccion de dominio te muestra un poco de información sobre la forma de reparto de un mensaje. Así un mensaje dirigido a:

                      cule@chemistry.oxford.uk

debería de repartirse a un distribuidor de UK (Reino Unido), para que éste lo haga llegar a la institución OXFORD, y que de allí pueda repartirse al departamento de CHEMISTRY.

Sin embargo, no hay que leer una direccion de correo de esta manera porque puede llevarnos a confusión: una Direccion de Dominio sólo nos indica dónde está destinado ese mensaje, nunca la ruta ni el camino que seguirá para llegar a su destino.

Además, no debe nunca confundirse un dominio de Internet con un dominio de correo electrónico. Los nombres de dominio Internet siempre corresponden a la direccion IP de una máquina en la red Internet. Un dominio de correo puede corresponder a una máquina de otra red (Ejemplo: evalun11.bitnet) y, en general, corresponderá a un ente, que no tiene por qué tener nada que ver con una máquina concreta (Ejemplo: Si deseas mandar un mensaje a un amigo de USA y su dirección de correo electrónico es jose@attmail.com, realmente “attmail.com” no corresponde a una máquina física concreta, sino a un “dominio”, gestionado por un conjunto de máquinas, que encaminarán finalmente el mensaje al buzón dedicado al individuo llamado “jose”, en algún lugar de la institución).

 

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